La exposición fotográfica de Rodrigo
Jardón, “Palestina tras el muro”
presentada en la Galería del Museo Casa León Trostky, ubica un problema
social mundial entre los israelíes y los palestinos. Las imágenes ofrecen un
acercamiento al modo de vida cotidiano de quienes viven dentro y fuera de la
ocupación militar que Israel inició en 1967 en Cisjordania, así como las
luchas administrativas, sociales, económicas, laborales y culturales de
Palestina, como esfuerzos para ser reconocida como un estado independiente.
La muestra
refleja, en concreto, las riñas que se dan “todos los viernes” desde la
construcción del “Muro del Apartheid”, muro que funciona como un límite que
aísla a estas dos poblaciones. En las fotos se observa a los jóvenes palestinos
arrojando piedras y tratando de saltar la pared como un modo de pelear por su
libertad, mientras que los militares de Israel hacen detenciones violentas y
arbitrarias, desalojos, bloqueos de tránsito, retenes para salir de la ciudad y
humillaciones raciales.
La
exposición se compone de 36 fotografías en distintos formatos: ocho imágenes
principales (20x30), doce medianas
(11x14) y dos series de ocho fotos cada una (8x10). Además, al final de la
galería se encontraba un muro con aproximadamente 60 imágenes (4x).
Las fotos
estaban presentadas en los muros de alrededor, iniciaban unas de formato medio,
le seguían cuatro de las principales y enseguida la primer serie. Continuaban
otras medianas, de nuevo las grandes, la última serie y en otro muro, cerraban
las más pequeñas.
Las
principales mostraban paisajes de Palestina, las medianas son de los retenes
militares, de personas y de lugares públicos. Mientras que las series mostraban
en ángulos (y muros) contrapuestos las reacciones con la construcción del muro.
En un lado la inconformidad palestina y por el otro la defensa israelí. Todas
estas piezas colgaban de la pared a una altura media, estaban enmarcadas y
tenían su pie de foto. Las series se exponían en pares, formando un rectángulo
de cuatro filas. El muro final,
ilustraba las expresiones gráficas (dibujo y escrito) que los habitantes,
turistas y defensores han hecho en el muro, eso permitía apreciar el sentir internacional en su conjunto.
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